viernes, 30 de septiembre de 2011

Museo del Virreinato

Tepotzotlán es un pueblo en el municipio homónimo del, municipio perteneciente a la zona metropolitana del Valle de México, en México.
Localizado a 43.5 Km al noreste del centro de la ciudad de México, su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato el cual utiliza como infraestructura lo que fue el colegio jesuita de San Martín y San Francisco Javier, así como el templo de San Pedro Apóstol.
Actualmente goza de la categoría de «Pueblo Mágico de México».
El Museo Nacional del Virreinato que se encuentra en esta localidad se considera que es un museo dentro de otro, pues está alojado en una hermosa muestra arquitectónica del barroco mexicano (conjunto conventual del siglo XVII). Reúne una importante colección del arte virreinal. La vasta colección que expone este bello museo abarca un extenso número de expresiones religiosas que se manifestaron en el campo de la pintura, la escultura y las artes menores y aplicadas. En las salas se concentran colecciones de la época virreinal como invaluables piezas de cerámica, plata, oro, muebles, esculturas y textiles. En el interior de la iglesia son impresionantes los retablos dorados que datan del siglo XVIII y que ocupan los muros de ésta. También de notable belleza es el Camarín de la Virgen, cuyas paredes están totalmente decoradas con argamasa policromada

Toponimia

El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: Tepōtzohtli, "joroba" y Tlan, "entre o Junto". La traducción sería "Junto al Jorobado", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unos cerros que semejan jorobas.

Historia

Tepotzotlán estuvo poblado por los otomíes, quienes posteriormente fueron sometidos al Señorío de Cuautitlán. Después de la Conquista, se convirtió en una dependencia del Convento de San Francisco de Cuautitlán; posteriormente, en 1580, Tepotzotlán fue cedido a los jesuitas para continuar la evangelización. y al ser asi todo cambio.(Acceso el 29 de septiembre del 2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tepotzotl%C3%A1n


Dirección: Plaza Hidalgo No. 99. Tepotzotlán, Estado de México.
Horario: Martes a Domingo de 9 a 18:00 hrs.

El Museo Nacional del Virreinato es uno de los museos más importantes de México. Su labor es ofrecer a la sociedad experiencias de educación y goce, a partir de la apreciación del periodo virreinal en la Nueva España para fortalecer y dar a conocer la memoria histórica del país.
Durante el virreinato de la Nueva España, el inmueble perteneció a la Compañía de Jesús. En su interior funcionó uno de los colegios jesuitas más importantes, el Colegio Noviciado de San Francisco Javier y en la actualidad su templo es una de las obras barrocas del siglo XVIII más importantes del continente americano.
Los integrantes de la Compañía de Jesús llegaron a la Nueva España en 1572 con el objetivo de apoyar las labores de evangelización y la educación de los hijos de españoles que habitaban las ciudades recién formadas. En el año de 1580 arribaron al pueblo de Tepotzotlán, posteriormente establecieron un colegio de lenguas indígenas para los jesuitas. Poco tiempo después fundaron también el Colegio de San Martín para los hijos de los indígenas nobles y más adelante, el Colegio de San Francisco Javier, pues el ambiente invitaba a las novicios a la reflexión y el estudio.
En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los reinos españoles. El inmueble que albergó los tres colegios de Tepotzotlán quedó abandonado hasta 1774, año en el que el arzobispado instituyó el Colegio Seminario de Instrucción, Retiro Voluntario y Corrección para los clérigos que funcionó pocos años. En 1933, el inmueble fue declarado monumento nacional y en 1964, se estableció el Museo Nacional del Virreinato. .(Acceso el 28 de septiembre del 2011)
                                                                                                                                                                                                                                              
http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/museo_virreinato.htm


Alojado en un espectacular ex conjunto conventual este museo es una verdadera joya que no puedes dejar de conocer durante tu próxima visita a Tepotzotlán.

El Museo Nacional del Virreinato es uno de los pocos existentes en el país, que puede considerarse como un logrado concepto de un museo dentro de otro, pues por una parte el recinto que lo aloja constituye una importante muestra arquitectónica del barroco en México durante el siglo XVIII y por la otra reúne una atractiva colección de importantes objetos que fueron creados durante el periodo virreinal.
El gran edificio que lo aloja es poseedor de una larga y complicada historia que se inicia a fines del siglo XVI con la llegada de los religiosos de la Compañía de Jesús con el objeto de establecer un noviciado, en el lugar que hoy es Tepotzotlán.
Aunque ya existía una pequeña parte del colegio, la construcción se vio reforzada por una decisión testamentaria de don Pedro Ruiz de Ahumada que fue instituido como patrón del noviciado. Las obras de edificación que incluían el colegio y su templo anexo se iniciaron hacia el año de 1606 y se continuaron por espacio de muchos años, pues algunas partes del templo fueron concluidas apenas cuatro años antes de que los jesuitas fueran expulsados de la Nueva España.
La vasta colección que expone el Museo Nacional del Virreinato abarca principalmente un extenso número de expresiones religiosas que se manifestaron en el campo de la pintura, la escultura y las artes menores y aplicadas.
Después del acceso al Museo Nacional del Virreinato, se encuentra el primer claustro, conocido como Patio de los Aljibes, en cuya planta baja se expone una serie de 16 magníficos óleos realizados por el afamado pintor novohispano Cristóbal de Villalpando. Entre ellos se plasman paisajes importantes de la vida de San Ignacio de Loyola.
En la misma parte baja de este claustro se distribuyen una serie de pequeñas salas que fueron adaptadas en los espacios del colegio. En ellas se expone un sinfín de objetos que comprende distintos periodos históricos, desde los viajes de Cristóbal Colón realizados entre 1492 y 1503, hasta la consumación del proceso de colonización del territorio mexicano, pasando por la ruta de Cortés, la primitiva división territorial de la Nueva España, la conquista espiritual, el crecimiento económico del país en la época de la Colonia, las expresiones arquitectónicas y los estilos desarrollados, y la mezcla de las razas, entre muchos otros.
En cada una de ellas se pueden observar una gran cantidad de objetos de la vida diaria de aquel entonces y paneles explicativos, amén de extraordinarias muestras artísticas con temas religiosos como pinturas realizadas por maestros como Martín de Vos, los Echave, Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, el propio Villalpando y Miguel Cabrera, además de una gran cantidad de óleos anónimos de los siglos XVII y XVIII; hay también esculturas, vestidos, mobiliario, joyería de oro y plata, vidrio y cerámica.
Entre las áreas del Museo Nacional del Virreinato es indispensable visitar la sala de marfiles, con su bellísima muestra de Cristos y figuras religiosas esculpidas en este material y el templo dedicado a San Francisco Javier anexo al colegio, magistral obra del barroco mexicano con una hermosa fachada de cantera tallada y un excelente interior cuajado de retablos también de estilo barroco.
Diremos brevemente que la construcción de este recinto se inició en el año de 1670 y fue terminada hacia 1682 bajo la supervisión del arquitecto José Durán de Almendranejo, aunque posteriormente sufrió algunas modificaciones y reedificaciones a manos de competentes artistas del siglo XVIII, como en el caso de la portada que fue obra del arquitecto barroco Ildefonso de Iniesta Bejarano.
En lo que se refiere a su interior, también apuntaremos que los retablos que adornan el Museo Nacional del Virreinato fueron construidos hacia 1753 por el maestro tallador Higinio de Chávez y el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, quien además pintó algunos lienzos para las paredes del templo.


El Museo Nacional del Virreinato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es uno de los sitios de cultura más importantes de México en donde converge la mejor colección de arte virreinal del país, una muestra completa de retablos de estilo barroco churrigueresco y un lugar que fue construido con formas arquitectónicas distintas, que en su conjunto reúnen más de 300 años del periodo novohispano.
Se trata de un lugar único donde se tiene la oportunidad de conocer y de admirar detalles sobre el ex colegio jesuita de San Francisco Javier y de la vida de sus antiguos moradores. Al mismo tiempo, descubrir los rincones de un edificio colonial de una gran belleza y conocer de cerca cientos de piezas de arte que reflejan la forma de pensar y de actuar de quienes vivieron en los siglos XVI al XIX.

Uno de los principales atractivos del lugar, actualmente convertido en el Museo Nacional del Virreinato, son los retablos de la iglesia de San Francisco Javier, que diseñó el destacado pintor oaxaqueño Miguel Cabrera y que ejecutó el escultor Higinio de Chávez, en el siglo XVIII.

Los retablos son una obra de especial belleza que integran una amplia gama de imágenes, de esculturas y de decoraciones talladas en madera de cedro blanco, recubiertas en hoja de oro de 23.5 kilates.
La iglesia y el ex colegio jesuita se construyeron en honor de San Francisco Javier, en el siglo XVI. Fue un santo misionero de la Compañía de Jesús que hizo labor de evangelización en la Nueva España, el cual murió en Asia, ese mismo siglo.

La devoción que le mostraron los integrantes de la Compañía de Jesús al misionero, se reflejó en las tallas que ocupan el retablo central donde puede verse a San Francisco Javier rodeado por la Virgen María y sus padres, San Joaquín y Santa Ana; San José y el Niño Dios -esposo e hijo de María, respectivamente-, y San Juan Bautista -primo de Jesús-. Todos integran una explicación teológica de la familia.

Otros dos retablos principales, fueron los que se dedicaron a la Virgen de Guadalupe y a San Ignacio de Loyola, cuya elaboración se atribuye también al pintor Miguel Cabrera, según consta en un contrato antiguo que fue descubierto por investigadores del museo. .(Acceso el 28 de septiembre del 2011)

El legado de esta fusión de razas y culturas permite apreciar un espléndido conjunto arquitectónico levantado frente a una plaza, donde luce una cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo. Al fondo destaca la imponente fachada de la iglesia de San Francisco Javier, cuya construcción se inició en 1670 y concluyó en la primera mitad del siglo XVIII. Entre las tallas, la imagen de Francisco Javier encabeza a un grupo de santos jesuitas en medio de una profusa ornamentación, donde resalta el uso de la columna estípite que se extiende hacia los dos cuerpos de la torre.
El interior de la iglesia, que desde 1964 pertenece al Museo Nacional del Virreinato, es notable por la belleza de sus diferentes retablos, todos tallados en madera de cedro con revestimiento de lámina de oro de 23 y medio quilates. El retablo principal está dedicado a San Francisco Javier y en él se pueden apreciar algunas de las pinturas de Miguel Cabrera así como los tallados de Higinio Chávez. Otros de igual belleza e importancia son los dedicados a la Virgen de Guadalupe, a San Ignacio de Loyola, a la Virgen de la Luz y a San José.
En la parte posterior se encuentran El Camarín de la Virgen y la capilla El Relicario de San José, verdaderos atractivos a los que se llega por el pasillo lateral y donde se aprecian otras obras de Cabrera, así como pisos de mosaicos del siglo XVIII.
Además de la iglesia, el Museo Nacional del Virreinato contiene una importante colección de objetos relativos a la historia colonial del país, como una muestra de 20 pinturas del célebre artista novohispano Cristóbal de Villalpando con la historia de San Ignacio de Loyola. También se exhiben diversos objetos de uso religioso y civil, entre ellos una escultura en madera, cera y pasta de caña de maíz; una colección de utensilios de plata; imágenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente; cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una extensa biblioteca histórica con cuatro mil ejemplares que incluyen algunos incunables. En sus jardines esplende la fuente original del llamado Salto del Agua, la cual remataba el viejo acueducto que nacía en Chapultepec.
Los días de visita son de martes a domingo, de nueve a 18 horas. El costo de admisión completa es de 49 pesos. La entrada es gratis para menores de 13 y mayores de 60 años, y para discapacitados, estudiantes, maestros y jubilados con credencial vigente.(Acceso el 28 de septiembre del 2011)


Museo del Virreinato



La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegadosde las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
Cervantes de Salazar.


Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de don.Se despacharon, además, diversas cédulas para la organización del viaje. Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada, constituida por tres navíos. Otra cédula era una Real Provisión dirigida a ciertos vecinos de la villa de Palos y decía que debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas como pago de una sanción impuesta a dichos vecinos.
Colon, Cristóbal.




Sus objetivos personales eran lograr independizarse del ámbito jurídico patrimonialista que le unía al Almirante Diego Colón y Moniz Perestrello, virrey gobernador de La Española mediante la obtención de títulos legítimos que lo nombraran «Adelantado» de estas nuevas tierras no conocidas por los españoles, pero para ello debería de poblar y mantener presencia permanente en los nuevos territorios.[]En la segunda expedición (la de Grijalva) ya apuntaba este objetivo pues había enviado al capellán Juan Díaz, sin obtener el éxito deseado, era urgente el envío de la tercera expedición.Cortes Hernán.

La Conquista de Yucatán llevada a cabo por parte de Francisco de Montejo con ayuda de Alonso de Ávila, ambos experimentados ex capitanes de Cortés, comenzó en 1527. Fue ésta también una tarea harto difícil. La primera campaña realizada por el oriente de la península entre 1527 y 1529, así como la segunda campaña, realizada por el occidente de la península entre 1530 y 1535, fueron repelidas por las tribus mayas, quienes en forma organizada atacaron las posiciones españolas en la ciudad real de Chichén Itzá.

De regreso en la ciudad y tras un enfrentamiento en Iztapalapa, Cortés pudo reunirse con sus compañeros en el palacio de Axayácatl desde el que se defendían de constantes ataques. De acuerdo a Díaz del Castillo, Cortés había llegado con más de mil trescientos soldados, noventa y siete caballos, ochenta ballesteros, ochenta escopeteros, artillería y más de dos mil tlaxcaltecas. Pedro de Alvarado había mantenido cautivo a Moctezuma, junto con algunos de sus hijos y varios sacerdotes.[]
En un intento por traer la paz, Cortés hizo que Moctezuma subiera a uno de los muros del palacio para que hablara con su gente y los tranquilizara; sin embargo, la multitud enardecida comenzó a arrojar piedras, una de las cuales hirió a Moctezuma de gravedad durante su discurso. Moctezuma fue llevado al interior pero falleció tres días después a causa de la herida. Su cuerpo y el de Itzquauhtzin fueron llevados fuera del palacio por dos sirvientes del tlatoani. La convivencia entre Cortés y Moctezuma había creado un vínculo de amistad y el tlatoani antes de morir pidió a Cortés que favoreciese a su hijo de nombre Chimalpopoca. Al morir, Cortés y los capitanes que habían arraigado a Moctezuma entristecieron.
El palacio quedó cercado, sin agua, ni alimentos, y el Tlahtocan (concejo) eligió como nuevo tlatoani a un primo de Moctezuma, Cuitláhuac. En esas circunstancias, Cortés se vio forzado a abandonar la ciudad. Organizó el escape ordenando cargar la mayor cantidad de oro posible. Para impedir la huida de los españoles, los mexicas habían desmontado los puentes de los canales en la ciudad, Cortés utilizó las vigas del palacio de Axaycácatl para improvisar puentes portátiles.

López de Gómara, Francisco


Desde mediados del siglo XV el estado mexica se venía extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversos pueblos y volviéndolos tributarios, de ahí el calificativo de imperio. Hacia 1517 el huey tlatoani, o gobernante en turno, llamado Moctezuma Xocoyotzin continuaba las campañas militares de expansión. Los tlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido tenazmente al dominio y la expansión de estos, encontrándose por ese entonces al límite de su resistencia, pues por todos los puntos cardinales a su alrededor las poblaciones que los rodeaban habían sido conquistadas, quedando ellos virtualmente sitiados.


Orozco y Berra, Manuel 




La pugna entre Cortés y Velázquez para obtener el derecho de gobernar los territorios conquistados había sido estudiada en mayo de 1520, antes de la caída de Tenochtitlan, por el Consejo de Castilla. En esa ocasión se determinó aplazar el veredicto para que las partes involucradas presentaran más pruebas y argumentos.
Fray Benito Martín siguió transmitiendo quejas de Cortés al obispo Juan Rodríguez de Fonseca para que éste apoyara a Velázquez, pero la Guerra de las Comunidades de Castilla había atraído la atención de todo el reino. Fue hasta abril de 1521 cuando Fonseca arrestó al procurador Alonso Hernández Portocarrero bajo la excusa amañada de haber seducido ocho años antes a una mujer llamada María Rodríguez. Portocarrero nunca fue puesto en libertad y murió en prisiónEl siguiente paso del obispo de Burgos fue nombrar al veedor de Santo Domingo, Cristóbal de Tapia, como gobernador, sustituyendo la capitanía de Cortés. A pesar de que el cardenal Adriano de Utrecht desconfiaba de Fonseca, autorizó el nombramiento, pues se encontraba preocupado ante los acontecimientos relativos al discurso de la Dieta de Worms que había pronunciado Martín Lutero.

Solìs y Ribadeneyra.





La ruta que tomaron hacia Tlaxcala fue a través de Tlalnepantla, Atizapán, Teocalhueycan, Cuautitlán, Tepotzotlán, Xóloc, Zacamolco. El 7 de julio los conquistadores fueron ferozmente atacados en la batalla de Otumba, sin embargo triunfaron al matar al cihuacoatl o principal capitán de los mexicas, pues muerto éste, los perseguidores se dispersaron y huyeron. Los españoles pasaron la noche en Apan. Debido a que el mayor número de bajas correspondía a los indios aliados, Hernán Cortés pensó que la alianza con los tlaxcaltecas había terminado tras la derrota, pero de forma contraria a sus predicciones fue recibido con benevolencia por el senado de Tlaxcala, a pesar de la oposición de Xicohténcatl. Las fuerzas españolas comenzaron a reorganizarse, aunque tardaron más de un año para regresar a tomar la plaza de Tenochtitlan.

Thomas, Hugh (1993) 



Referencias Bibliográficas

 
Cervantes de Salazar, Francisco (1554) "Crónica de la Nueva España" (1985) Juan Mirelles Ostos, México, ed. Porrúa I Cervantes}

Colon, Cristóbal (1492-3) "Diario de a Bordo" (2003) Luis Arranz Márquez, Madrid, ed.Dastin,  arteHistoria Junta de Castilla y León.

Cortes, Hernán (1518-26) "Cartas de relación" (2003) Mario Hernández Sánchez-Barba, Madrid, ed.Dastin arteHistoria Junta de Castilla y León.
 Chamberlain, Robert S. (1982) "Conquista y Colonización de Yucatán (1517-1550)", México, ed. Porrúa,

López de Gómara, Francisco (1552) "Historia de la conquista de México" (2006) Juan Mirelles Ostos, México, ed. Porrúa arteHistoria Junta de Castilla y León.


Orozco y Berra, Manuel "Historia antigua y de la conquista de México" (1978) Ángel María Garibay, Miguel León Portilla México, ed.Porrúa

Solìs y Ribadeneyra, Antonio de (1684) "Historia de la conquista de México: Población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España" (1996) Edmundo O'Gorman con notas de José Valero Silva, México, ed.Porrúa 



Thomas, Hugh (1993) "La conquista de México: el encuentro de dos mundos, el choque de dos imperios" (2000) traducción Víctor Alba y C. Boune, México, ed.Planeta .



Museo del Virreinato


MUSEO DEL VIRREINATO

El museo del virreinato es precisamente la
 representación de la estructura social, religiosa,
 política etc. de la época de la conquista aunque
nos muestra también antecedentes históricos de
 nuestro México.

El Museo del Virreinato esta constituido por varias partes pero en cualquiera de ellas se aborda el mismo tema la etapa de la conquista aqui en Mèxico, sus antecedentes , las personas que participaròn y todo lo relacionado con el Mexico prehispànico.
 PLANTA DE ACCESO

En la planta de acceso encontraremos los antecedentes històricos de cada uno de los eventos que sucedieròn en esta època, tambièn caracterìsticas de esta època como la religiòn las armas la tecnologìa inclusive la vestimenta.






LOS CONSTRUCTORES DE PIRAMIDES Y LOS
HOMBRES DEL  DESIERTO

Al arribo de los conquistadores españoles,
 coexistían en América sociedades nómadas y
 seminómadas de cazadores y recolectores, co
n sociedades agrícolas y sedentarias. La
agricultura, desarrollada de manera autónoma en
América fue la base de las civilizaciones de
Mesoamérica y los andes, que alcanzaron un
 desarrollo comparable al de las civilizaciones
antiguas de Mesopotamia, Egipto, China e India.
Al territorio de México prehispánico se le ha
dividido en dos grandes áreas: Mesoamérica y el
árido norte Los habitante s de Mesoamérica 
desarrollaron complejos sistemas de cultivo con
regadíos y chinampas, que fueron el sustento de
grandes estructuras políticas y de una clase
dominante urbana.

Constructores de rectas pirámides, los mexicas
practicaron una religión politeísta; elaboraron un
calendario agrícola y ritual y una escritura con la
que hicieron registros calendarios e históricos,
hoy conocidos como “códices”. Por sus
abundantes riquezas naturales y su defensa
población campesina. Mesoamérica fue el
principal centro  de atracción de los
conquistadores españoles.
Al norte de Mesoamérica vivían bravos grupos
nómadas “chichimecas” que poseían estructuras
políticas más sencillas, pero que nunca fueron
dominadas por los mesoamericanos. Los
españoles lograrían conquistar esta región en un
proceso largo y sangriento.




LOS SEÑORES DE ANAHUAC

Los mexicas provenían del norte del país y a la
 llegada de los españoles se habías convertido en
el grupo dominante
de Mesoamérica. La sociedad mexica se dividía en
dos grandes grupos: los nobles tenían el control
de los medios de producción y de los órganos de
gobierno. Los macehuales debían prestar tributos
y servicios. Los mexicas eran un pueblo guerrero.
De su fuerza militar dependía en buena medida el
pago del tributo de las provincias sometidas.
Además de centros políticos y ceremoniales, las
ciudades mexicas eran puntos fundamentales
para el intercambio comercial. Los populosos
mercados y tianguis, que asombrarían a los
conquistadores españoles por su organización,
colorido y variedad de productos, vinculaban a las
diversas regiones de Mesoamérica.


Este es el lugar de nuestro descanso y de nuestra
quietud y grandesa; aquí ha de ser ensalzado
nuestro nombre y engrandesida la
nación mexicana; ha de ser conocida la grandeza
de nuestro poderoso brazo y el ánimo de nuestro
valeroso corazón/…/
Este lugar mande se llame Tenochtitlán para que
en él se edifique la cuidad que ha de ser reina y
señora de todas las demás de la
tierra
Códice Duran
Siglo XVI




A CASTILLA Y LEON, NUEVO  MUNDO DIO COLÒN

Hacia finales del siglo XV los europeos redoblaron su esfuerzo en la búsqueda de una ruta marítima a Oriente, donde se producían especias tan apreciadas como la pimienta y el clavo. Los más aventajados en este intento eran los portugueses, que exploraron la ruta a Asia por las costas del sur de África. Por el tratado de Alcazobas, de 1478, España quedo limitada a la exploración hacia el occidente del Atlántico. La redondez de la tierra era ya aceptada, por lo que la corona de Castilla apoyo el proyecto del navegante genovés Cristóbal Colón de tratar de llegar a Asia cruzando el Atlántico.El 12 de octubre de 1492 Colón llego a una isla antillana, que identifico con el extremo oriental de Asia.
Logro regresar a España y llevo noticias de
riquezas exuberrantes .La corona  se apresuto a
buscar el apoyo del Papa. La bula Inter Caetera
de1493 confirmo la exclusividad de la corona de
Castilla en la posesion de las remotas “ islas y
tierras firmes del mar oceano” , a condicion de
reducir a la fe catolica a sus habitantes.En sus
cuatro viajes, el admirante Colón tuvo que
sobreponerse a dificultades diversas.En su
segundo viaje encontro que los indios hablaban
aniquilado el destacanmento que dejo en el
puerto de Navidad. En su tercer viaje enfrento la
rebelion de los colonos de las islas, que lo
enviaron preso a España.En su ultimo viaje, el mal
tiempo arrojo sus naves al extremo occidental del
Golfo de Mexico. Murio en 1506 sin saber que
habia descubierto un nuevo mundo.



MOROS Y CRISTIANOS

Dos culturas con religion distinta, la cristiana y la
 mahometana, se disputaron el territorio de la
peninsula iberica durante casi ocho siglos. En el
siglo VIII pueblos islamicos invadieron España. Los
estados cristianos que subsistieron en el norte de
la peninsula resistieron e iniciaron un proceso de
“reconquista” hacia el sur, que concluyo con la
roma Granada, a finales del siglo XV.
Ademas de guerrear, convivieron durante siglos
cristianos, musulmanes, y tambien judios, con lo
cual se enriquesio y cobro forma la cultura iberica,
que se trasladara posteriormente a nuestro
continente . Durante este proceso, se fueron
constituyendo y separando los estados de
Portugal y España.

Con la caida de Granada en 1493, en la que
participaron personalmente los Reyes Catolicos,
culmino la reconquista interna y se constituyo
politicamente el Estado español.En esa misma
fecha, el descubrimiento de America lanzo a
España a un nuevo proceso expansivo
trasatlantico.



Huerta






PLANTA ALTA







Gremios y Talleres Conventuales s XVI





Mirador






ENEMIGOS DE LA SANTA FE

Y murieron mucho moros , y la matanza que en
ellos se hizo aun hubiera sido mayor y el alcance
mas  seguido, si la noche que sobrevino no lo
estorbaría. El rey dio muchas gracias a Dios por la
victoria y buena ventura que le había dado a los
enemigos de la Santa Fe.


NAVEGANTES EN POS DE LAS ESPECIAS


En el momento del contacto con América, Europa
vivía una época de expansión reordenamiento y
efervescencia, Crecía la población se
desarrollaban las ciudades, las manufacturas y el
comercio. Las estructuras económicas, políticas y
culturales del mundo feudal estaba en crisis.
Sobre el poder fragmentado de los señores
feudales, se fueron imponiendo las monarquías
centralizadas, base de las actuales naciones
europeas. Las monarquías se apoyaron en los
comercios para desarrollar un proceso de
expansión con fines de enriquecimiento estatal y
privado . Al cerrarse la “ruta de las especias” en el
Mediterráneo los navegantes buscaron otras vías
de aprovisionamiento. Así se hizo posible el
descubrimiento y la explotación del continente
americano, que apuntalo de manera decisiva el
progreso de  transición del feudalismo al
capitalismo.

MAS ALLA DE LAS ISLAS


Antes de que iniciaran sus expediciones al
contnente, los españoles establecidos en la
Antillas tuvieron contactos esporadicos con la
civilizacion mesoamericana.. En 1511 algunos sobrevivientes de un naufrsgio alcanzaron la costa
de Yucatan. Uno de ellos Jeronimo de guilar , fue
rescatadotiempo despues por Hernan Cortes, a
quien sirvio como uinterprete .Otro , Gonzalo
Guerrero, decidio quedarse a vivir entre los
mayas, tuvo los primeros niños meztizoz y murio
combatiendo a lso españoles.La primera
expedicion formal, al amdo de Francisco
Hernandez de Cordoba, recorrio en 1517 las
costas de Yucatan y descubrio importantes
poblaciones civilizadas y prosperas, con las que
entablo batallas que diezmaron sus tropas.En
1518, otra expedicion , al mando de Juan Grijalva,
navego de la isla de Cozumel al norte de Veracruz.
En la desembocadura del rio que ahora lleva su
nmbre, Grijalva se entrevisto con el jefe maya y
con un representante del emperador Moctezuma,
quien le hablo de la exixtencia de un lugar muy
rico llamado Culúa o Mexico.Poco despues,
Hernan Cortes recibio la comisionde dirigirse a e